DanzaTac2017 - Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte - Tenerife - Islas Canarias

VIII Foro Regional de Danza

Propuesta de análisis sobre los patrocinios del Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias publicó el 27 de marzo de este año una Resolución del Consejero Delegado de Canarias Cultura en Red por la que se establecen las condiciones para la realización de convenios de patrocinio con entidades privadas y públicas para proyectos que generasen un retorno publicitario en el proceso de creación cultural en el Archipiélago Canario.

- ¿Deben los procesos culturales generar un retorno publicitario al Gobierno de Canarias?

No. Los procesos culturales deben generar un retorno cultural con alcance trasversal a la sociedad, pero jamás generar un retorno publicitario al gobierno. Esto es perverso, y con esta forma de actuar el gobierno demuestra que su interés no está en trabajar para apoyar la creación y sostenimiento de los procesos culturales que surgen y habitan por iniciativa de la profesión; ni siquiera demuestra tener interés en generar cultura, sólo demuestra el interés del gobierno en vender a la sociedad la imagen de que hace algo por la cultura.


- ¿Es el patrocinio la fórmula ideal de distribuir los presupuestos destinados a subvencionar los procesos culturales?

No, no lo son. Que exista una línea de patrocinios tiene sentido y es importante que sigan existiendo, siempre y cuando prevalezcan la higiene y transparencia en el proceso, algo que históricamente no ha ocurrido, ni siquiera en estos, objeto de discusión, que la profesión quiere tirar abajo. Pero una cosa es la Ley de Publicidad y otra la Ley de Subvenciones.

El apoyo a las iniciativas y procesos culturales puestos en marcha por la sociedad y por la profesión debe estar sujeto a una línea de subvenciones, sujeta a la Ley de Subvenciones, y separada en bloques bien diferenciados, como por ejemplo: instituciones, empresas, tercer sector…

El Gobierno de Canarias está capando el progreso de la cultura en Canarias.

- ¿Es la resolución de patrocinios el resultado de haber consultado a la profesión de la gestión cultural?

En absoluto. No se hizo ningún caso a las recomendaciones y sugerencias hechas por las asociaciones sectoriales, aún después de las consultas realizadas por la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias. Esto es una falta de respeto más, demasiado habitual ya, hacia la profesión. La convocatoria no tiene ni pies ni cabeza, es un verdadero disparate, y la resolución mantiene un alarmante nivel de oscurantismo.

Se discrimina a gran parte de la profesión.

Muchas cuestiones han surgido desde la publicación de la convocatoria, y mucho ha dado que hablar la resolución de adjudicación definitiva publicada el 20 de agosto de 2018.

- ¿Están al mismo nivel de competencia los ayuntamientos, las empresas, el tercer sector?

No se pueden mezclar instituciones, grandes empresas, con pequeñas empresas o con trabajadores autónomos. No se corresponde con la realidad de las necesidades.

Es un sinsentido que en la misma línea se consideren con las mismas necesidades a instituciones, empresas y tercer sector. En estos patrocinios han entrado en competencia, por ejemplo, La bajada de la Virgen del Pino, del Ayuntamiento de El Paso, con un presupuesto de 318.810 euros, para quienes contar o no con esos treinta mil euros a los que puede acceder es lo de menos; con el Festival Mar abierto, la temporada 2018, con un presupuesto de 2.131.000 euros; con pequeños proyectos de asociaciones: Urdimbre, de Asociación Cultural Agrupación Folklórica Oroval, 8.250 euros. Compiten el Cabildo de Tenerife, o el Cabildo de La Palma, con empresarios autónomos. Un verdadero sinsentido.

Semejante ocurrencia oculta el desconocimiento total y absoluto de quien quiera que haya sido quien redactara la convocatoria en cuestión sobre cómo ha de ser considerado el sector cultural y creativo para que el apoyo a los procesos dé lo mejor de la cultura. Esta convocatoria resulta ser más un obstáculo al que enfrentarse que un apoyo eficaz al que acogerse.

Tampoco es de recibo que festivales y encuentros consolidados no cuenten, directamente, con el apoyo gubernamental, por contra, se ven abocados a competir con grandes promotoras de espectáculos que ya tienen costeados sus conciertos y optan a estos patrocinios para generar más beneficios y no para costear la programación. Por contra, festivales consolidados (Masdanza, Festival del cuento de Los Silos, Canarios dentro y fuera…) ven mermados los apoyos de quienes deberían promoverlos, ampararlos y protegerlos. Y como estos, otros.

El Gobierno de Canarias ha generado una situación de desigualdad alarmante.

Más sobre la convocatoria, su resolución y los conflictos que acarrea consigo.

En el momento de publicarse la convocatoria la información dada desde la entidad responsable fue mala, errónea, confusa.

Quizá el conflicto venga porque el gobierno esté obligado a cumplir la ley de transparencia. De cualquier modo, la resolución final podría ser del todo transparente. Las puntuaciones no son públicas en ningún caso, y desde la profesión se exige que se hagan públicas las puntuaciones pormenorizadas por criterios de valoración y apartados. Si desde el gobierno se dice que la convocatoria es realmente pública, se exige que se sepa quiénes han sido los miembros del jurado y quién o quienes han redactado la convocatoria.

Desde las asociaciones sectoriales se alza una queja unánime: en el fondo no se nos trata como a empresas y no se nos considera como tal, algo que, en general, pasa con todas las instituciones.

El importe total de los patrocinios concedidos, la dotación económica de la convocatoria, es irrisoria, una vergüenza. Es obvio que la voluntad política se demuestra en los presupuestos, y esta vergonzosa falta de apoyo presupuestario a la Cultura deja en evidencia la falta de interés de la institución que promueve. Partimos de un presupuesto ridículo, con casi un millón de euros a distribuir entre trescientos setenta y nueve proyectos presentados, al final se distribuye sólo entre setenta y siete (más lista de reserva con la ampliación presupuestaria de casi medio millón), con lo que sólo se llega, estirando mucho las cifras, a una cuarta parte del sector cultural. La pregunta más importante es, ¿por qué no tenemos a estas alturas cinco o seis millones de euros para los proyectos y procesos culturales de Canarias? Porque es que estamos hablando del Gobierno de Canarias.

Surge la duda de si podría ser que en el gobierno estuviesen quemando las naves, visto que nadie del gobierno ha dado la cara ante la profesión, de manera que los colectivos y agrupaciones sectoriales vamos a organizarnos contra este y otros sinsentidos, porque esta convocatoria no es más que propaganda política: los plazos (convocatoria, adjudicación, resolución) son desquiciantes, e ilógicos. Porque es fundamental seguir en la línea de avanzar en la defensa de nuestros derechos, que son sus obligaciones. Identificarnos entre iguales: empresas y empresarios de Réplica, PiedeBase, Gestores; Festivales de talla similiar… Unirse y batallar, porque esta convocatoria parece un acto de propaganda política, mal dirigido, con irresponsabilidad y que está afectando al sector de forma importante

Vamos a exigir, estudiando la legalidad, la fórmula utilizada por el Gobierno de Canarias con la que se elude la aplicación de la Ley General de Subvenciones que rige el apoyo al sector en la legislación española. Hay que exigir que el Gobierno se someta a la legislación española en cuanto a cómo se apoya al sector cultural y creativo.

Que para 2019 saquen subvenciones.

Viernes 5 de octubre de 2018, 18.00 horas, Casa de la Cultura de Tacoronte. Tenerife

 

La organización está recopilando toda la información concerniente a los ocho foros (2011 - 2018) en un documento que se publicará proximamente

Las anteriores temáticas de foro han sido: Nuevos horizontes para la danza (2011), Vídeo y nuevas tecnologías en el espectáculo: elemento artístico y elemento de promoción (2012), Programación Vs Creación y viceversa (2013), Fórmulas de financiación, sistemas de cobro, sustento (2014), Los beneficios sociales de la cultura y la relevancia de la labor social de la danza en particular, y de la cultura en general (2015), ¿Qué tenemos que hacer para tener un conservatorio de Danza en Canarias? (2016) y A vueltas con el Conservatorio de Danza (2017)

 

   
  Ayuntamiento de Tacoronte  
Cabildo de Tenerife
 
Gobierno de Canarias