DanzaTac2017 - Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte - Tenerife - Islas Canarias

Danzas Urbanas 2018

 

Vencedores: La Hasaña
 
 
Sistema de batalla 3vs3 Estilos Mixtos (Breaking, Popping y HipHop)
Se trata de un sistema de batallas basado en los AllStyle, pero con una reconducción que engloba únicamente las disciplinas Breaking, Popping y Hiphop, hemos optado por esta opción tras el transcurso de anteriores ediciones del festival, con el objetivo de llegar a una definición más clara de estos estilos y potenciar su nexo de unión.

Los equipos deben estar compuestos por miembros que trabajen dichas disciplinas, pueden apuntarse a participar, tanto 2 poppers con un bboy de hiphop, como 1 bboy de breaking junto a 1 bboy de hiphop y un popper, como 3 bboys de hiphop, es decir, cualquier configuración es valida mientras bailen dichos estilos.

Los registros musicales serán acorde a las disciplinas, DJ Mihote se encargará de los aparatos musicales proporcionando el material rítmico necesario.

Tenemos un equipo de jurado que controlará estas 3 disciplinas, Afree (Kaerb Ganstar y Kalima Team), West (Kalima Team) y Chearcy (Men of Steel Family). Valorarán tanto criterios individuales (Ritmo, Originalidad, Destreza, Fluidez, Ejecución), así como criterios grupales (Freshness, Coordinación, Comunicación, Diversidad de estilos).

Los premios son 300€ para primer puesto y 150€ para el segundo.

II Foro Regional de Danzas Urbanas
 
Este año continuamos la misión del foro de danzas urbanas, que permite el estudio sobre la opinión de la comunidad de practicantes de danzas urbanas en Canarias, la metodología utilizada consistirá en agrupar a los participantes por generaciones para de esta forma recoger toda la información generada, para posteriormente realizar una síntesis que será publicada en la web del festival.

El tema a tratar será profesionalizar las danzas urbanas, apoyando al estudio nacional de danza de la FECED.

RELATORÍA

La profesionalización de las Danzas Urbanas

Segunda edición del foro de danzas urbanas, su objetivo principal ha sido generar un tejido común/social compuesto por la conjunción de opiniones del colectivo, este año han participado aproximadamente 30 bailarines de diferentes disciplinas urbanas, la metodología utilizada ha sido una dinámica inspirada en el algoritmo de red "Token Ring", esto consiste en establecer una conversación en círculo, a través de un testigo (en este caso el propio dispositivo grabador convierte a su portador en el portavoz de la conversación), la actividad ha sido pública, dando posibilidades a todo participante de expresar su punto de vista.

El tema a tratar ha sido "La profesionalización de las Danzas Urbanas", tema elegido por el personal organizativo de DanzaTac2018 con el motivo de haber sido el asunto más interesante recapitulado en la anterior edición de este foro. Dentro de nuestro tema a tratar se ha proporcionado unos ítem para ser desarrollados colectivamente.

A continuación se redactará la síntesis informativa de dichos ítem desarrollados.

Situación profesional del colectivo:

Objetivo: conocer el estado actual de los bailarines de danzas urbanas.

Lo primero que hemos planteado bajo este ítem ha sido conocer el estado actual de los bailarines en cuanto al ámbito profesional artístico, el noventa y cinco por ciento de los participantes del foro quieren aprovechar esta salida profesional, el treinta por ciento de los participantes del foro se encuentran actualmente desarrollando actividades profesionales de danza, los cuales comparten las mismas limitaciones.

La falta de regulación en base a la formación reglada, contrataciones, convenios, retraso de pagos, inestabilidad económica, precariedad, todo esto nos empuja a buscar la única forma actualmente "viable" y legal, para salir adelante profesionalmente con la danza, hablamos del autónomo, el cual se encuentra en este país en una situación bastante desfavorable para realizar esta salida profesional.

Tras esta situación, hemos planteado una serie de estrategias testadas y comentadas por los bailarines que participaron en el foro. Estrategias como las de optar por abarcar todo el plano posible, en cuanto a desarrollar funciones como las de organizadores de eventos, desarrolladores de proyectos sociales, presentadores, formadores, así como optar por expandirse a otros planos artísticos como puede ser vincularse a otras disciplinas de danza, interpretación, música o incluso combinar con perfiles profesionales como el de actividades físico deportivas.

Comparando con otros países, existen formaciones regladas de danzas, en las cuales imparten formación no solo sobre disciplinas artísticas, sino también sobre marketing, gestión de proyectos, metodologías formativas y acondicionamiento físico.

Como conclusión de este ítem, surge la necesidad de crear un gremio "asociativo", que permita hacer madurar esta comunidad y con ello revalorizar nuestras disciplinas de danzas urbanas, dicho gremio podría encargarse de hacer llegar esta situación a instituciones gubernamentales, regularizando acuerdos como las condiciones mínimas, desarrollar proyectos comunitarios, etc.

Street Shows VS Escenarios:

Objetivo: street show como opción profesional tan válida como los espectáculos de escenarios.

Como segundo ítem hemos elegido focalizar el f en los street shows, una práctica que se lleva ejerciendo desde hace décadas en las islas, el objetivo de este punto, ha sido el de plantearlo como una posibilidad profesional tan válida como los espectáculos de escenario, pero esto no se logrará hasta que no se consiga la legalización de esta práctica, visto como un objetivo a largo plazo, se necesitaría que el gremio anteriormente mencionado, mediara la forma de hacerlo llegar a entidades superiores. Actualmente está siendo el sustento principal de algunos bailarines de danzas urbanas, siendo expuestos a horarios y condiciones bastante criticas.

Existen autorizaciones que permiten realizar este tipo de espectáculo, sin embargo, al ser autorizaciones que competen a los ayuntamientos, no existe un procedimiento estándar para solicitarlo y en la mayoría de las ocasiones nunca llegan a proporcionar dicha autorización. Al margen de esto, aún con el permiso, no existe un impuesto, algo que permita el lucro de esta práctica.

La aceptación popular al ver los street shows es muy positiva, estos espectáculos son capaces de captar público que simplemente transita por la calle, aglomerando aproximadamente 50 personas por show.

Como conclusión se trata de espectáculos que conllevan muchísima preparación, que tienen una acogida espontánea y que funciona, con el único inconveniente de no estar regulado, si cambiamos esta situación, tendríamos una opción viable y fructífera, que permitiría favorecer la salida profesional en la danza.

Recursos ya creados:

Objetivo: dar a conocer plataformas que facilitarán la solvencia de las cuestiones anteriormente mencionadas.

Como colofón hemos planteado dar a conocer herramientas que favorezcan todos los aspectos anteriormente mencionados, para de esta forma no reinventar ruedas, es decir, aprovechar inercias, a través de los recursos ya creados como son el Observatorio creación Independiente de la Danza, Centro de Producciones de Danza, Sindicato de Bailarines de Canarias, Registro de Asociaciones, Asociación Engloba en Uno, Asociación de Artistas del Movimiento, Plan canario de la cultura, Libro de Referencia para Implementar Políticas y Grado Universitario en Metodología Pedagógica en la Danza.


En esta edición del Foro de Danzas Urbanas se han planteado diferentes cuestiones, todas comparten un mismo nexo, la unión de esta comunidad, destacamos la necesidad de crear gremio asociativo para poner solución a todas estos asuntos, aprovechando todos los recursos generados y aportando nuevos recursos que no solo favorecerán a bailarines sino que también favorecerán a artistas en general.

 

   
  Ayuntamiento de Tacoronte  
Cabildo de Tenerife
 
Gobierno de Canarias