DanzaTac2017 - Festival de Danza de Tacoronte

VII Foro Regional de Danza

2017 - A vueltas con el Conservatorio de Danza - La relatoría del foro del año 2016 puede leerse AQUÍ

En la edición anterior el Foro Regional de Danza analizó y puso sobre la mesa la necesidad de contar con un Conservatorio de Danza en Canarias. Conscientes de que el tema planteado necesitaba ser revisado un año más tarde, en esta edición de 2017 volvemos sobre el mismo tema, con la intención de revisitar el argumentario.

Tener un conservatorio de danza en Canarias nos interesa a todos, estudiantes, escuelas, profesionales de la danza, público en general. Realizar unos estudios de danza que sean reconocidos con una titulación oficial, sin necesidad de recurrir a centros privados ni salir de nuestra región. Por otro lado, quizá lo verdaderamente importante no sea tener un conservatorio, quizá los estudios superiores no sean más que una meta hacia la que mirar. Tal vez sería conveniente contar con un grado medio de danza. Quizá la alternativa a corto plazo fuera la creación de un espacio disponible para la investigación, el intercambio, compañías residentes y no residentes, una Casa de la Danza, lugar de sinergias que favorezcan a toda la sociedad por el movimiento que provoca.
Desde hace más de un año, sabemos que la Consejería de Educación tiene en su poder un proyecto de viabilidad para un centro de estas características y sólo falta por decidir el currículo, con lo que podría decirse que ya está armado y en vías de convertirse en una realidad. Incluso el sector se ha estado reuniendo para dialogar sobre ello. Se planteaban dos centros, uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife, algo que quedó en manos de la Dirección General de Centros de Infraestructuras Educativas. Municipios como el de Tacoronte contarían con un centro de formación previa.

Formaron parte de la mesa del Foro

Carlota Mantecón - Coreógrafa, bailarina y facilitadora
Daniel Álvarez - Director de la sede de Tenerife de la Escuela de Actores de Canarias
Charo Febles - Directora de la escuela municipal de danza de Tacoronte y de la compañía Entredanza
Javier Cuevas - Creador, actuante y comisario en el campo de las artes escénicas contemporáneas y la danza. Director artístico del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna.
Tony Peña - Profesor, músico, con experiencia en legislación de enseñanza artísticas
Esther Martínez - Presidente de PiedeBase (Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias), directora artística de DanzaTac2017

Relatoría VII Foro Regional de Danza – DanzaTac2017

Se comienza repasando la relatoría de 2016

Para empezar, es importante recordar que las enseñanzas de danza son de régimen especial y no de régimen general, de modo que han de tenerse en cuenta las especificidades de dicho régimen.
En cuanto a la puesta en marcha de iniciativas en nuestra región, existen ejemplos en otros países, de Sudamérica y resto de Europa, que pueden imitarse.
Hablando de la búsqueda de espacios, si se usasen las instalaciones de los IES, como La Laboral, en los horarios en los que las instalaciones están libres no entraría en conflicto con los horarios habituales. Es importante que las instalaciones del grado medio estén muy cerca del instituto donde los alumnos cursan simultáneamente sus estudios de bachiller, hay que minimizar la pérdida de tiempo entre traslados, que causarían mayor fatiga y pérdida de tiempo de estudio para los alumnos.
Desde luego, si el sector demanda un conservatorio de Danza, demándese. Es decir, el sector tiene que movilizarse, manifestarse, y crear o reflejar la necesidad existente.
Con la llegada de la LOGSE se introducen las enseñanzas artísticas, y se comienza con las actividades con más número de interesados de base, aquéllas en las que, a priori, parece haber más demanda. Está claro que la implementación de determinado tipo de enseñanzas de régimen especial es un tema de sensibilidad, pero también de números. Es muy importante prestar atención a las edades de los bailarines. Un chico de 13, 14 o 15 años no puede irse solo a la Península a desarrollar su carrera de bailarín, por muchas cualidades que tenga, precisamente por ser menor de edad. Este es uno de los condicionantes que hay que saber poner sobre la mesa.
Habría que promover una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias, para lo cual es imprescindible realizar un trabajo previo, un estudio que nos dé respuesta a una serie de preguntas que pueden ayudarnos a justificar la demanda:
¿Qué número de destinatarios hay en toda la región? ¿Cuántos niños y jóvenes están estudiando danza? ¿Niveles, edades...? Toda la información resultante de un estudio de esas características nos sirve para justificar la necesidad y poder ejercer presión.
El formato Casa de la Danza es muy utilizado en el entorno europeo, un sistema que podría acoger tanto a las enseñanzas regladas como a las no regladas.
La Escuela de Actores de Canarias surgió gracias a que, en el momento en el que se planteó la educación reglada en teatro, no había división en el sector. Había un grupo cohesionado que mantenía una escuela en funcionamiento, con lo que la elección de un centro que acogiese las enseñanzas regladas de teatro no supuso un conflicto. El caso de la EAC puede servir de ejemplo para crear un caldo de cultivo favorecedor. Se resalta aquí, que en oposición al teatro, la danza carecía en aquellos momentos de unidad y de representación como sector. Ahora existe PiedeBase.
Otra opción sería que la EAC pudiese integrar las enseñanzas de danza, con las infraestructura cedida por el Gobierno de Canarias.
Un conservatorio no supone competencia para las academias y escuelas privadas de danza, sino todo lo contrario, serán ellas las encargadas de preparar los alumnos para poder acceder al conservatorio, además de continuar con su trabajo habitual.
La cuestión es que parece imprescindible crear la necesidad en cuanto a las enseñanzas regladas de danza se refiere.
Vuelve a echarse de menos la representación en el Foro Regional de Danza a representantes de las instituciones gubernamentales responsables. Se entiende, y así se denuncia, que se esconden ante una clara demanda social, y profesional. Porque esta es una de las fortalezas de este foro, y por extensión del anterior, que demanda una oferta de enseñanza artística profesional en Canarias.
Ante la ausencia de responsables técnicos y políticos, quizá habría que buscar un proyecto que analizase qué enseñanzas habrían de darse primero (en relación con las enseñanzas artísticas recogidas en el Real Decreto 85/2007) en cuanto a grado medio se refiere; qué nivel, o niveles, habría que impartir, cuántas plazas serían las necesarias y cuál es la necesidad real de la sociedad.
Existe un proyecto que, se sabe, está sobre una mesa en el Gobierno de Canarias desde hace tiempo, pero de cuyo contenido todo lo que hay son conjeturas, incluso contradictorias puestas de manifiesto entre los integrantes de la mesa.
Con vistas a la presentación y desarrollo de un proyecto educativo de enseñanzas regladas de régimen especial, hay que prestar atención al Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, (Capítulo II), con atención y consideración a los ratios impuestos para la danza, de 1/15.

El acceso a través de pruebas a las enseñanzas artísticas son en base a la calidad, no a la cantidad. No se acepta un número determinado de alumnos para cubrir cupos, sino que se establecen criterios de selección en virtud de los cuales entra un número limitado de estudiantes, por selección, superación de pruebas.
Atendiendo a las especialidades de y en Canarias, existe el consenso de que ha de empezarse con Clásico y Contemporáneo.
Ha de observarse la realidad escolar: edades, currículo, horas de enseñanzas generales... Y observar y tener en cuenta la formación integral.
Existen ejemplos en la Comunidad de Madrid de enseñanzas integrales. Seguirlos e imitarlos.

CLAVES

Es importante tener muy en cuenta la edad de los chicos. Que han de ser jóvenes al iniciar los estudios de danza. Que no pueden abandonar la unidad familiar para cursar estudios de grado medio en otras comunidades.

Hay que facilitar a las personas de esas edades un acceso a las enseñanzas de grado medio en su entorno más cercano.

Las claves están en la propia legislación.

Las demanda debe partir del tejido asociativo (PiedeBase), que ha de iniciar proyectos conducentes a la consecución de lo expuesto, contando con los políticos e instituciones, ejerciendo presión.
Es importante exigir la creación de una base de datos sobre los estudiantes de danza, centros, niveles, etc.

La fuerza anida en la fuerza del tejido asociativo (en referencia a PiedeBase) y el apoyo de los premios nacionales de danza de origen canario, tres, hasta la fecha).

Es imprescindible que exista voluntad política. (Vuelve a salir en varias ocasiones su inexistencia, igual que ha ocurrido en foros anteriores)

Es vital tener en cuenta la edad de los estudiantes, incluso como medida de presión.

Importante compilar datos para poder demostrar que la necesidad es real.

Debe haber un posicionamiento desde el tejido asociativo (vuelve a hacerse referencia a PiedeBase)

Es bueno que toda esta lucha se haga por amor a la danza y a la educación y no con la finalidad de obtener un beneficio propio.
“Parir desde la renuncia”

Es vital entrar en Parlamento ya.

La organización ha recopilado toda la información concerniente a los cinco primeos foros (2011 - 2015) en un documento titulado Cinco años de foros DanzaTac que puede descargarse AQUÍ.

 

Las anteriores temáticas de foro han sido: Nuevos horizontes para la danza (2011), Vídeo y nuevas tecnologías en el espectáculo: elemento artístico y elemento de promoción (2012), Programación Vs Creación y viceversa (2013), Fórmulas de financiación, sistemas de cobro, sustento (2014), Los beneficios sociales de la cultura y la relevancia de la labor social de la danza en particular, y de la cultura en general (2015) y ¿Qué tenemos que hacer para tener un conservatorio de Danza en Canarias? (2016).

 

Ayuntamiento de Tacoronte
  Cabildo de Tenerife  
Gobierno de Canarias