DanzaTac2017 - Festival de Danza de Tacoronte

Compañías y solos

Compañías seleccionadas:  
Italo Somma (pintura), Esther Martínez (danza) y Piroska Duque (música)
- Euritmia
Una propuesta que funde música, artes  plásticas y danza, basada en la teoría del pintor Italo Soma Música-Color. A partir de los colores, se crea una partitura que es interpretada en escena a través de la danza y el violonchelo. Estos tres artistas trabajan con la técnica de improvisación, pautada por el contenido de las pinceladas y colores arrojados sobre el lienzo, de tal manera que cada representación, de la  mano de las emociones, deriva en un viaje armónico-cromático diferente. (foto J. Reyes)
Mayte Hernández y Jesús Caramés
- Ausencias
Esos momentos en los que tu presencia  me inunda, esas ausencias de tu presencia tan presente, esos momentos en los que te me escapas, en los que te me escapo, en los que te quiero sin verte y en los que te añoro, para luego volver a desaparecer, y… todo está bien.
Hermanas Gestring
- Good Girl
Fatal, estamos muy mal
Como una sinfonía de la vida, presentan una obra en pequeños fragmentos, etapas, un comienzo con el "prefiero no pensar" como lema, dejándonos llevar por las circunstancias, una segunda parte "canela en rama" como expresión del poder, ser dueñas del ahora; y un final indeciso, "Alerta 4", con miedo por no saber si estan al borde del abismo. (Foto Marta Morera)
TOM Danza
- Si no es Juana es tu hermana
Juana y su hermana se encuentran en un conflicto de identidades. Carecen de personalidad propia y no encuentran la manera de ser ellas mismas. Son esclavas del tiempo de la otra, de su manera de caminar, sienten igual y ya no pueden más.
Lee Kyung Eun
- NeverthelesS

De forma introspectiva, se basa en la voluntad de superar el flujo a contracorriente luchando contra situaciones.
Sin embargo nací
Sin embargo bailé
Sin embargo no pude bailar
Sin embargo... sigo bailando

Esta pieza es la más abstracta de las obras. Llena de poesía y bellas imágenes, hará viajar al espectador desde lo ínfimo a lo inmenso, o de la represión a la libertad, por ejemplo. Depende de qué tipo de vinculación empática, emocional e intelectual, establezca el espectador con la artista.

(Crítica de la dirección artística de DanzaTac2017)

Fran Martínez
- La temperatura del temperamento

"Apartarse una vez más y quedarse dormido. Plácidamente. Abandonado. Conmovido.
Y transitar aquellos territorios que descansan, se extienden, aparecen y ya han desaparecido; que se mecen, explotan, salpican, se crispan, se elevan. La temperatura de tantos paisajes. Su temperamento y el mío.
Para calibrar, una vez más, la cantidad de dolor y plenitud; cuánto de cada cabe en una mano y en otra. Qué pesa más.
Y como no tengo nada que perder, me pierdo. Porque sólo quien se entrega resucita".

Javier Martín
- Oximórica
Un solo de danza con música original del pianista ruso Oleg Karavaichuk, compuesta durante los encuentros entre el músico y el coreógrafo. Un proyecto de intervención artística basado en la improvisación a nivel de movimiento, en el que los cuerpos presentes en cada encuentro, el del bailarín y el de los espectadores, intervienen el espacio y configuran la pieza cada vez. (foto Carlos Bernar)
Teresa Lorenzo
- Cuerpar

El cuerpo es la energía más densa de la mente. La mente, la energía más sutil del cuerpo. Nada más bello, más armónico y más dulce.
El escultor aragonés Gargallo decía que la escultura es un modo de expresión que da forma concreta al pensamiento. En este sentido, en Cuerpar predomina un modo de expresión cuasi escultórico que permite la aparición de la energía más sutil del cuerpo.

Premio del público en Dance Inter Faces. Leal Lav.

Cía. Daniel Abreu
- La Desnudez

Fragmento presentación del nuevo espectáculo de la compañía.

Una coproducción de DanzaTac, Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte y Teatros del Canal.

Gracias a cuantos han presentado su candidatura a DanzaTac2017. Han sido noventa y un espectáculos de muy distintos lugares, todos con una excelente calidad.

Ayuntamiento de Tacoronte
  Cabildo de Tenerife  
Gobierno de Canarias