Festival de Danza de Tacoronte, DanzaTac2016
FORO
VIDEODANZA
COMPAÑÍAS
DANZAS URBANAS
CONTACTO

VI Foro DanzaTac

¿Qué tenemos que hacer para tener un Conservatorio de Danza en Canarias?

Sala Óscar Domínguez. Casa de la Cultura de Tacoronte. Viernes, 7 de octubre de 2016 - 18.00 horas

Miembros presentes en la mesa del foro:

Martín Padrón, Director del Centro Coreográfico de La Gomera.
Helena Berthelius, Coordinadora artística y pedagógica de Tenerife Danza Lab, Directora de la  Escuela de Danza de Tacoronte, 
profesora de la Escuela de Actores de Canarias.
Anatol Yanowsky, Director del Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria.
Esther Martínez, Presidente de PiedeBase y coordinadora de danza de DanzaTac2016 – Moderadora.
Miembros de la mesa del Foro de Danza DanzaTac2016

Relatoría

La Consejería de Educación tiene en su  poder un proyecto de viabilidad para un centro de estas características y sólo falta por decidir el currículo, con lo que podría decirse que ya está armado y en vías de convertirse en una realidad. Incluso el sector se está reuniendo para dialogar sobre ello y se plantean dos centros uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife, Algo que está en manos de la Dirección General de Centros de Infraestructuras Educativas. Municipios como el de Tacoronte contarían con un centro de formación previa.

Aún así, una cosa son las buenas intenciones y otra la realidad, porque ya sabemos que una cosa son las buenas intenciones y otra la realidad. Sabemos que desde el planteamiento del proyecto hasta que este se haga realidad pueden pasar muchas generaciones, de modo que se entiende que falta la voluntad política para tomar la decisión de su puesta en marcha, y es ahora el momento de ponerlo en funcionamiento antes de que el proyecto se quede obsoleto.

Cierto que hay otras prioridades, pero el presupuesto es ridículo, y si hay que justificar la demanda tenemos argumentos para ello.

Sólo la Danza ha dado a Canarias premios nacionales y el hecho de que las Comunidades estén presentes en el palmarés es un reflejo de la realidad.

Las competencias en materia de educación las tiene Canarias, y llevamos desde 1996 sin cumplir con la Ley y las transferencias en la materia. Al final los proyectos siempre se dejan en una gaveta, con lo que siempre hay que revisar y actualizar dichos proyectos.

Hay que valorar que la formación en danza es importante también para otros estudios, y la realidad de la vida profesional está llena de salidas, con lo que estamos poniendo muchos límites. La estructura que se crease debería ser lo suficientemente flexible como para permitir que se adaptase a las novedades, a los cambios, que estén por venir.

El sector tiene que aprender a argumentar la existencia de la profesión, algo que se consigue con una formación de grado medio y superior.

Los programas educativos, culturales y sociales deben ir, necesariamente, de la mano, y en contraposición, las Consejerías y Concejalías tienden a separar estos tres aspectos, que deben ir juntos. Hay una realidad profesional a la que no podemos dar la espalda. Y en el mercado laboral la educación, los profesionales en danza, pueden derivar en otras disciplinas: músicos u otros. Las cosas han evolucionado mucho en la danza: audiovisuales, iluminación, coreografías... y los nuevos tiempos preconizan cosas aún desconocidas, de modo que el currículo no puede estar cerrado, sino que ha de ser un elemento vivo.

¿El objetivo es formar a personas que se interesen por la danza o sacar profesionales?

¿El objetivo sería la formación de danza como valor social y cultural y que los formados fuesen capaces de transmitirlo?

Estamos hablando de profesionales del movimiento. Desde una base clara sobre el movimiento, es decir, se trata de educar a personas en el movimiento. Y por lo pronto hay que introducir la danza como modo de expresión en todos los niveles educativos. Que los alumnos puedan practicar sus discursos y teorizar sus prácticas, a fin de entender el movimiento. Esto crea personas conocedoras del movimiento, fortalece el respeto en las aulas, mejora la convivencia.

Necesitamos una titulación superior o una licenciatura para acceder a plazas de enseñantes.

No hay sensibilidad hacia las artes, mucho menos hacia la danza.

¿Están las bases para tener un profesional del movimiento?

Los procesos han de ir de abajo a arriba para que haya demanda. Hay que crear los mecanismos para que se dé ese hecho.

Es muy bueno retomar este tema y ponerlo sobre la mesa cada cierto tiempo. Pero no puede quedarse en un discurso que quede estéril ni permitir que proyectos tan vitales como este queden sepultados en un cajón o durmiendo el sueño de los justos o pasando eternamente de mesa en mesa.

En un foro como este es de vital importancia que la parte institucional esté presente, para que pueda darse respuesta a cuestiones tan importantes, y para poder generar discusiones que deriven en tomas de decisión.

Se echó en falta la presencia de representantes de las Consejerías de Educación y de Cultura.

 

 Poder realizar unos estudios de danza que sean reconocidos con una titulación oficial, sin necesidad de recurrir a centros privados ni salir de nuestra región es algo que ya va siendo urgente. Tener un conservatorio de danza en Canarias nos interesa a todos, estudiantes, escuelas, profesionales de la danza, público en general. Existe una carencia notable sobre el conocimiento de en qué consiste el desarrollo de la carrera profesional de un bailarín, incluso para los mismos estudiantes de danza, que en su isla no disponen de un acceso fácil e inmediato a esta información.

Hay un número importante de bailarines canarios por todo el mundo, cuando decidan dejar los escenarios, son potenciales maestros de danza que Canarias no podrá disfrutar porque no hay lugar para ellos y más incongruente aún, también se fueron sin que Canarias les pudiera dar unos estudios reconocidos, una titulación de Profesor, Licenciado, Doctor.

¿Por dónde podemos empezar? Quizá lo verdaderamente importante no sea tener un conservatorio, quizá los estudios superiores no sean más que una meta hacia la que mirar. Tal vez sería conveniente contar con un grado medio de danza, que ésta se incluya en el currículo escolar, también existen fórmulas que incluyen, a parte de la formación, la creación de un espacio disponible para la investigación, el intercambio, compañías residentes y no residentes, una Casa de la Danza, lugar de sinergias que favorecen a toda la sociedad por el movimiento que provoca.
 
Hay edificios públicos en nuestras islas que presentan características óptimas para reformarlos y adaptarlos a las necesidades de la danza ¿Cuáles se te ocurren a ti?

Existe el Bachillerato de la modalidad de Artes (Vía de Artes Escénicas, Música y Danza), parece ser que se ha implantado ya la materia de Artes Escénicas y Danza en el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, sin duda son grandes avances en el programa de educación de nuestra Comunidad.

La organización ha recopilado toda la información concerniente a los cinco foros anteriores en un documento titulado Cinco años de foros DanzaTac que puede descargarse AQUÍ.

Las anteriores temáticas de foro han sido: Nuevos horizontes para la danza (2011), Vídeo y nuevas tecnologías en el espectáculo: elemento artístico y elemento de promoción (2012), Programación Vs Creación y viceversa (2013), Fórmulas de financiación, sistemas de cobro, sustento (2014) y Los beneficios sociales de la cultura y la relevancia de la labor social de la danza en particular, y de la cultura en general (2015).

 

   
Ayuntamiento de Tacoronte
  Cabildo de Tenerife  
Gobierno de Canarias