FORO
contacto

 

Mesa del foro DanzaTac2012

 

Mesa del Foro DanzaTac 2012

Daniel Tapia - empresario y presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas

Alejandro Krawietz - programador y director de DOCUSUR

Esther Martínez - presidenta de la Asociación Pie de Base

Juan Reyes - director de DanzaTac

¿Amas bailar o amas la Danza?

Foro internacional de Danza

En breve colgaremos la relatoría del Foro DanzaTac2012

DanzaTac, Festival de Danza de Tacoronte, se celebra entre los días 13 y 20 de octubre de 2012 en el Teatro Auditorio de Tacoronte, Tenerife, Islas Canarias, y propone las siguientes actividades:

Foro y encuentro profesional de carácter anual
Exhibición de espectáculos para  público general y escolar
Muestra - certamen Internacional de Vídeodanza
Participación virtual de compañías y solistas
Work in progress
Encuentros e intercambios diarios
Talleres destinados a profesionales y a público 
Campeonato de Break Dance 

DanzaTac, Festival de Danza de Tacoronte, es un encuentro en torno a la danza que incluye propuestas que permitan disfrutar de este arte escénico desde distintas perspectivas, y quiere aportar al universo de la danza un foro anual que sirva como herramienta para toda la profesión.

La evolución natural de DanzaTac, y de la propia danza, fija el objetivo en la conexión del arte de la danza con el campo audiovisual, y en ese camino, el segundo foro internacional propone, que no dispone, a partir de los resultados del foro del año anterior, un paso adelante por el camino de la videocreación y su utilización como herramienta de creación y de promoción artística.

Este género podría ser tanto un subgénero de la danza como un subgénero del audiovisual. Lo cierto es que ha tomado un camino propio, y como mucho de lo que nos rodea hoy día, podríamos hablar de un híbrido, de un cruce de lenguajes, de una práctica propia de la realidad contemporánea.

Video y danza han estado relacionados desde hace mucho, sin embargo, la integración de estas dos disciplinas, interdependientes en el denominado video_danza, es relativamente reciente. El video_danza comienza a ser una especificidad y debemos ser audaces para, en estos tiempos, no institucionalizarla, porque sería limitar su desarrollo, encasillándola en una disciplina impermeable, rígida, estructurada.

Rodrigo Alonso: Y a pesar de todo lo que la justifica, su paternidad sigue siendo problemática. Por un lado aparece como el hijo no deseado del video arte (a su vez, hijo no deseado de las artes plásticas y el video; éste a su vez, hijo no deseado del cine, etc...) aunque su aceptación aumenta día a día. La danza, por otra parte, parece no haberse enterado de su existencia, aunque ha accedido con cierta indulgencia a cobijarla.
La Hoja del Rojas, Año VIII, Nº 63, Buenos Aires, 1995.

Douglas Rosemberg: Danza para la pantalla es la construcción literal de una coreografía que sólo vive cuando está encarnada en un film, video o tecnologías digitales. Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida.

El encuentro del año 2011 trajo como resultado la siguiente relatoría, y tuvo como conclusión más evidente, la imperiosa necesidad de todo el sector de organizarse y asociarse para la defensa de la profesión y la puesta en marcha de iniciativas que redunden en beneficio de la Danza.

PROGRAMA FORO videodanza documentales compañías OFF meeting Break Dance
  Circuito Insular de Teatro y Danza de Tenerife  
Ayuntamiento de Tacoronte
  Cabildo de Tenerife  
Gobierno de Canarias