contacto

Mesa del Foro DanzaTac 2011

¿Amas bailar o amas la Danza?

Ricardo del Castillo, Presidente de la Asociación de Empresas de Teatro y Danza de Canarias, Réplica: "Discutan internamente hasta llegar a objetivos comunes"


Esther Martínez, Presidenta de la Asociación Pie de Base: "Debe desarrollarse el Plan Estratégico de la Cultura"


José Luis Rivero, Director Artístico en Auditorio de Tenerife: "Indagar nuevos contextos y modelos desde y para la danza"


Fani Benages. Vicepresidenta de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza FECED: "Asociarse, con los objetivos muy claros"


Roberto Torres, Gerente del Teatro Victoria: "Formar parte de un todo en torrno a la danza ¿Amas bailar o amas la Danza?
"

Mesa del Foro DanzaTac 2011

Mesa del Foro DanzaTac 2011

 

 

Foro internacional de Danza

DanzaTac, Festival de Danza de Tacoronte, se celebra entre los días 26 y 30 de octubre de 2011 en el Teatro Auditorio de Tacoronte, Tenerife, Islas Canarias y propone las siguientes actividades:

Foro y encuentro profesional de carácter anual
Exhibición de espectáculos para público general y escolar
Muestra Internacional de Vídeo Danza
Certamen de documentales
Participación virtual de compañías y solistas
Work in progress
Encuentros e intercambios diarios
Talleres destinados a profesionales y a público

DanzaTac, Festival de Danza de Tacoronte, es un encuentro en torno a la danza que incluye entre sus actividades propuestas que permitan disfrutar de este arte escénico desde distintas perspectivas, y quiere aportar al universo de la danza un foro anual que sirva como herramienta para toda la profesión.

Conscientes de que otros encuentros anteriores y múltiples reuniones han precedido al foro anual que se presenta, ha sido intención de la organización de DanzaTac comenzar el trabajo tomando éstas como referencia y como punto de partida. Huyendo, en la medida de lo posible, de anclajes a dialécticas recurrentes y poniendo el acento en las soluciones y medidas para alcanzar objetivos bien definidos.

El encuentro más importante hasta la fecha, con toda probabilidad, ha sido el mantenido durante los días 28 al 31 de octubre de 2007, en el Auditorio de Tenerife: el I Encuentro de la Danza de Canarias, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la Asociación de Profesionales y Amigos de la Danza de Canarias, Prodanza Canarias. Esta iniciativa reunió a bailarines, programadores, técnicos de las administraciones públicas, centros de formación públicos y privados, críticos y periodistas culturales de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, con el objetivo de analizar, por primera vez en nuestra Comunidad, uno de los sectores de la cultura que históricamente ha sido menos atendido y que reúne a un nutrido grupo de profesionales esforzados en hacer llegar la danza y otras artes del movimiento a lo largo y ancho de nuestro fragmentado territorio.

Las áreas temáticas seleccionadas, para ese primer Encuentro fueron: formación, exhibición y distribución, y nuevos modelos de creación y producción. Y desde DanzaTac, sabedores de que la continuidad de este tipo de encuentros es vital para el logro de avances considerados indispensables, y con el objeto de dar continuidad a las reuniones del sector, proponemos comenzar con un repaso al mapa que aquel primer encuentro de la Danza en Canarias dibujó tras las jornadas del año 2007, y que quedan perfectamente dibujadas en las conclusiones extraídas:

  1. Redacción de un censo o informe sobre el sector de la danza en Canarias. Dicho censo debe incorporar la siguiente información: titulados en danza, espacios escénicos, escuelas municipales y privadas tanto regladas como no regladas, compañías profesionales, ballet y grupos de danza amateur, espectáculos en hoteles, profesionales autónomos, agrupaciones folclóricas, actividades extraescolares y número de alumnos y profesionales.
  2. Creación de una Comisión técnica para la elaboración de un Plan Estratégico de la Danza en Canarias.
  3. Vincular las ayudas a la producción con las de exhibición y distribución, promoviendo esas ayudas en el circuito interior y los servicios de promoción exterior de la cultura de Canarias. Eso supone la exigencia a las compañías de un Plan de producción mínimo que contemple, al menos, planes de viabilidad económica y financiera, plan de difusión y plan de captación y formación de públicos. 
  4. Unificar los criterios de los circuitos y redes de distribución existentes. 
  5. Incentivar la colaboración entre compañías mediante medidas de fomento de la coproducción. Para ello deben establecerse criterios y medidas objetivas de valoración positiva recogidas en las bases de la convocatoria pública de ayudas de artes escénicas que así lo propicien. 
  6. Incorporar la figura de un/a gestor/a especialista en danza en Canarias Cultura en Red.
  7. Necesidad de un Plan de Formación para Compañías en gestión, producción y distribución. 
  8. Necesidad de formación para habilitar a los profesionales no titulados como profesores especialistas de los Centros Integrados de Danza y de las Escuelas municipales y privadas de Música y Danza, así como la capacitación pedagógico-didáctica a los titulados. 
  9. Sensibilización de los públicos hacia las artes escénicas a través de la presencia en los medios de comunicación, especialmente la Televisión autonómica y las nuevas plataformas digitales dependientes de instituciones públicas. 
  10. Creación de una Comisión de expertos que elabore el currículo de grado medio, grado elemental y regular la enseñanza de 4-7 años.
  11. Establecer el perfil tipo del programador para conocer la formación necesaria sobre la cual construir un plan de formación. 
  12. Elaborar un código de buenas prácticas en cuanto a la programación. 
  13. Facilitar la movilidad de los programadores para que estos puedan asistir a espectáculos fuera de su entorno de trabajo. 
  14. Elaborar un documento de buenas prácticas sobre las infraestructuras destinadas a la danza y a las artes del movimiento que incluya dotaciones, usos y recursos.  
  15. Constitución de nuevos espacios y ampliación de uso de los existentes para la creación e investigación teórica y práctica en danza. 
  16. Exigir a los titulares de las salas planes de gestión para incorporarse a la red o circuitos existentes en futuros convenios. 
  17. Establecer apoyos a la adquisición o alquiler de equipamientos básicos en las salas.
  18. Establecer apoyos a la contratación de servicios técnicos en sala. 
  19. Revisión de los planes (regionales e insulares) de infraestructuras, tomando en consideración el desarrollo de espacios para la danza.

 Por todo ello, DanzaTac propone para esta primera próxima edición del Foro de Danza los siguientes puntos:

  1. Análisis de las conclusiones extraídas en el I Encuentro de la Danza de Canarias, de 2007. Logros y cuestiones pendientes.
  2. Nuevos horizontes para la Danza
FORO muestra de video-danza certamen de documentales OFF - participación virtual meeting
  Circuito Insular de Teatro y Danza de Tenerife  
Ayuntamiento de Tacoronte
  Cabildo de Tenerife  
Gobierno de Canarias